Entrevista: La historia de la conquista, homenajeada en “Los Invencibles de América”

EFE entrevista al autor

Entrevista al escritor madrileño Jesús Ángel Rojo Pinilla descubre su versión de la historia de los conquistadores españoles en “Los invencibles de América”, libro con el que homenajea a sus figuras y destaca “la mayor unión de razas y culturas de la humanidad” que se produjo en el continente.

“El mestizaje de los españoles en América es muy diferente a los exterminios de los ingleses en Norteamérica”, cuenta a Efe Rojo Pinilla (Madrid, 1974), autor también de “Cuando éramos invencibles”, que condensa en esta ocasión su historia militar de España en el Nuevo Mundo.

“Los invencibles de América” (El Gran Capitán) es un homenaje a los personajes más destacados del descubrimiento y la conquista de este nuevo territorio, en un mundo de aventuras, luchas, traiciones y amores que recorre distintos países de la actual América.

Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Hernando del Soto y Malinche contrastan en esta obra con los “caníbales y crueles” pobladores del continente, según las palabras de Rojo Pinilla, que cree que en comparación con los generales hispanos los americanos, como Lautaro, Moctezuma o Atahualpa, eran “tiránicos”.

De Cortés, por ejemplo, destaca su análisis político pese a ser un personaje “tabú” en México, aclara el madrileño, que considera que su mayor “sombra” fue la muerte de su mujer “en extrañas circunstancias”.

Su reconocimiento a esta “hazaña”, continúa el escritor, trata también la “leyenda negra” sobre este capítulo de la historia, una “polémica” que asegura que no existiría “si lo hubieran hecho franceses o ingleses”.

Los españoles crearon más de 1000 ciudades.

A estos últimos acusa de “exterminar prácticamente a todos los indígenas” en las zonas que colonizaban, una práctica que achaca a las creencias de “supremacía de la raza blanca” que llevaban los peregrinos anglosajones y que dio origen al Ku Klux Klan.

Por ello, argumenta, en Norteamérica la población nativa o mestiza “alcanza solo el 1 %” mientras que en Latinoamérica “son mayoría” porque los españoles “tuvieron en cuenta” al indio y permitieron los matrimonios mestizos con “leyes progresistas que eran chocantes para la Europa de entonces”.

Además, en la América colonizada por los españoles se crearon más de 1000 ciudades, según los datos que aporta el autor, algunas declaradas Patrimonio de la Humanidad, algo que “no sucedió” en la Norteamérica anglosajona.

En “Los invencibles de América”, con pinturas de Augusto Ferrer-Dalmau, Luis Alfonso de Borbón y Juan José Marcilla de Teruel Moctezuma, descendiente del emperador azteca Moctezuma II, escriben el prólogo y el epílogo, respectivamente.

Entrevista EFE 2016.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *