Nace la fundación civilización hispánica que reivindicará juntas la historia de España y América

La Fundación Civilización Hispánica está destinada a difundir los logros #del pasado común por medio de largometrajes, series y exposiciones.

La Fundación Civilización Hispánica está destinada a difundir los logros del pasado común por medio de largometrajes, series y exposiciones.

Hay un relato bastante extendido de nuestra historia que no es justo, porque pone el énfasis solo en cuestiones negativas bien engrasadas por la Leyenda Negra. La Historia de España no ha gozado, fuera del ámbito académico, de la defensa de los valores de la civilización que compartimos con casi 600 millones de personas. Para dar un impulso a un relato diferente nacía ayer en Madrid la Fundación Civilización Hispánica.

Dirigida por Borja Cardelús y por varios patronos fundadores entre ellos Jesús Calero y Jesús Á. Rojo, es, sencillamente, una buena idea que tiene por objeto difundir de una manera eficaz las diversas aportaciones de España y del mundo hispánico a la Humanidad y luchar con las armas de la razón y la verdad histórica contra esa Leyenda Negra y sus manidos clichés. No para negar aspectos negativos perfectamente conocidos, sino para poner bajo los focos algunos aspectos positivos que no han tenido la fortuna de calar en la opinión pública, y que definen la singular importancia de la civilización que nació de la unión de dos mundos.

Muy pocas conquistas han dado lugar a una civilización a lo largo de la historia. La Civilización Hispánica nace del mestizaje y hoy representa elementos como la lengua española, la cosmovisión que compartimos y muchos otros valores heredados del cristianismo, un sentido vital de la comunidad, tanto como la arquitectura y otras manifestaciones culturales. La Fundación tratará de difundir, a través de proyectos eficaces (sobre todo tiene vocación de ayudar al nacimiento de series y películas, materiales audiovisuales, exposiciones y publicaciones de gran divulgación…), todos estos elementos que unen a la Comunidad Hispánica incluyendo a los 55 millones de hispanos que viven en Estados Unidos y que comparten esta misma cultura.

Queremos redescubrir nuestra identidad

No se trata por tanto de una mera reunión para la reivindicación del pasado, sino la celebración actual de la historia que nos une con el fin de extender ese sentimiento a actividades y proyectos que nos permitan, desde los dos lados del Atlántico, redescubrir una identidad por encima de prejuicios y clichés.

En los últimos años se ha producido en España una curiosa paradoja: junto a la pobre formación histórica en nuestros sistemas educativos y a la disgregación del relato en algunas comunidades autónomas, existe un nuevo entusiasmo por la historia, que miles de lectores buscan en los medios de comunicación, en especial ABC, o a través de la eclosión del género de la novela histórica.

Por ello, la Fundación quiere aportar una visión que impida la hegemonía de la visión negativa, la Leyenda Negra, que cuestiona la inmensa contribución geográfica, humanística y cultural de la civilización hispánica, reconocida por los mayores especialistas. España incorporó a todo un Continente a la Cultura Occidental, rompiendo los límites del relato bíblico y dando carta de naturaleza al mundo moderno. Además, mantuvo desde el inicio una política integradora hacia los indios, no siempre respetada, claro está, pero que creó un corpus legal del que surgiría el primer humanismo. Y el esfuerzo de la exploración del siglo XVI permitió una revolución científica que hoy muchos consideran el origen de la Europa ilustrada.

Pero lo más importante es que España realizó dos políticas determinantes: la fundación de ciudades con sus imprentas, universidades y conventos, que transformaron la economía de la época (se comerciaba mucho más que el oro), creando las bases de la primera globalización y el mestizaje que puso en marcha una nueva sociedad pujante y orgullosa.

Fuente: ABC – JUAN CARLOS DELGADO @abc_cultura

Actualizado:

2 replies
  1. Esther Diaz
    Esther Diaz says:

    Estupenda iniciativa y muy necesaria.
    Espero también que encontréis la manera de llegar al gran publico entusiasmándoles con nuestra historia.
    Me encanta que penséis en películas y series de tv. Estoy segura que habra buenos guionistas que sepan enganchar, por que la acción y la emoción ya la pone nuestra riquísima historia.
    Muchas felicidades y mucho ánimo para llevar a cabo este gran proyecto.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *